¿Qué debo hacer si me despidieron por estar embarazada o en periodo de lactancia por la crisis del COVID-19?
Fecha

06

La constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) te protege como mujer y trabajadora, en el caso en específico es tu derecho la protección primordial que se te debe proporcionar en la etapa de maternidad. Lo primero que tienes que saber de acuerdo con tus derechos como trabajador es que no hay ninguna causal por la cual te puedan despedir de tu trabajo por estar embarazada o en su caso en el periodo de lactancia, más aún, en esta etapa de emergencia sanitaria que estamos viviendo, sea el nombre que le den a la terminación de la relación de trabajo, estaríamos ante un despido injustificado por lo cual el patrón está obligado a pagar una indemnización de tres meses de tu salario, prestaciones de ley que se te adeuden no mayor a un año de haber generado y las proporcionales al año que va corriendo(Aguinaldo, Vacaciones, Prima Vacacional), así como tus salarios devengados es decir el pago de tu salario que ya generaste y que no se te ha pagado al día que están prescindiendo de tus servicios, lo anterior se encuentra fundamentado y tutelado por los artículos 1, 3, 48, 79, 87, 132 fracción XV, 164, 165, 168.

Por lo que respecta a tus derechos de seguridad social, la ley que rige (Ley del Seguro Social), estable lo siguiente; durante la etapa de embarazo y posterior al parto (puerperio) tienes derecho a un pago del cien por ciento de tu ultimo salario diario de cotización y/o salario íntegro en caso de que no cumplas con lo establecido en el artículo 102 de la ley del Seguro Social, lo anterior a razón de cuarenta y dos días antes y cuarenta y dos días después del parto, el cual es pagado por el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL y/o en su caso por el patrón. Por lo que al ser tu derecho fundamental la estabilidad del empleo, la protección de la salud, la no discriminación dado tu estado de imposibilidad por el cuidado de tu embarazo, así como la maternidad, para efectos indemnizatorios también se deben calcular lo anterior, con fundamento en el artículo 1º y 123 aparto B, fracción XI, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Por último, no olvides que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos criterios que ayudan a impartir justicia con perspectiva de genero lo que quiere decir, que no estás sola ante una situación así, ya que el gobierno a emitido estos criterios con el único objetivo de logar una garantía real y efectiva en tus derechos y eliminar las barreras que te colocan en esta situación de desventaja. (estado de embarazo y/o lactancia).

Ahora que sabes esta información, no dejes que te corran por razones injustificadas ¡alza la voz! y acércate a nosotros que te apoyaremos en todo momento.


Nosotros te ayudamos a defender tus derechos y obtener la liquidación que te mereces. ¡Contáctanos hoy mismo!